domingo, 17 de abril de 2011

El PAN pierde su registro en Guerrero

Despertamos hoy con la noticia de que el PAN perdió su registro en Guerrero porque no alcanzó el 2.5% de la votación en las elecciones de enero pasado. Solamente tuvo 1.3% de los votos.


Hay dos preguntas que es importante hacernos: ¿Por qué sucedió esto? ¿Qué significa esto para el PAN a nivel nacional?


Para responder a la primera, es mucho más sencillo. El candidato del PAN en Guerrero, Marcos Efrén Parra, declinó en el último momento a favor del candidato del PRD, el actual gobernador Ángel Aguirre. Esto fue una decisión tomada desde el CEN del PAN, y era visible el descontento del candidato con la declinación. 


La segunda es algo más complicada. 


Antes de otra cosa, ya están reclamando en el instituto electoral que esto se trata de una venganza del PRI, así que podemos esperar que se le vayan a la yugular al tricolor - otra vez - aunque en esta ocasión tiene muy pocos argumentos a su favor; después de todo, la ley electoral es muy clara, y el PAN debe de reconocer el error que cometió al retirarse de la contienda. 


Ahora, esto es una llamada de atención; el costo de declinar en el Estado de México, sería muy alto, y no se pueden dar el lujo de seguir perdiendo espacios rumbo a 2012. Aún es temprano para determinar nada, pero todo parece indicar que la pelea estará entre Eruviel Ávila y Alejandro Encinas, dejando a Luis Felipe Bravo Mena en un tercer lugar bastante alejado de los otros dos. 


Otra pregunta, aún más importante, es ¿Qué está pasando con el PAN y sus candidatos? ¿Por qué les está costando tanto trabajo posicionarse?


- El Monigote - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario