jueves, 28 de abril de 2011

El nivel educativo de Ebrard y compañía

Resulta que el Jefe de Gobierno consentido de todos, Marcelo Ebrard, se tituló apenas en septiembre del año pasado; hasta entonces, cada vez que se hacía llamar licenciado, mentía. 


Sí, señoras y señores. Hemos vivido en un engaño. 


Nosotros que creíamos que los capitalinos éramos gobernados por un hombre preparado, con nivel de educación superior... y nada, durante la mayor parte de su sexenio Ebrard no he tenido más comprobante de estudios que su certificado de prepa. 


Aquí, el artículo en el que se revela la verdad sobre el pasado educativo de Marcelo. 


Claro que de la mayoría de sus funcionarios se puede decir lo mismo; un número importante de sus secretarios dicen tener títulos que la SEP nada más no encuentra por ningún lado. 


Marcelo Ebrard parece el único que no se da cuenta de que su candidatura presidencial es un mito; él sigue creyendo que lo va a lograr, y está pavimentando su camino. Ya se deshizo de la esposa problemática (favor de recordar el fiasco en Iztapalapa de Mariagna Pratts en 2008), y está regularizando su situación académica, parecido a lo que hizo Fox, quien se tituló como Licenciado en Administración de Empresas en 1999, poco antes de iniciar su campaña presidencial. 


Pero... por lo menos le queda de consuelo que en las dependencias del Df sí le dicen "licenciado": 



















- El Monigote - 







miércoles, 27 de abril de 2011

Humo blanco en el PAN: Bravo Mena es el candidato oficial

Luis Felipe Bravo Mena, santo barón, el más piadoso de los panistas, es ya el candidato del PAN al gobierno del Estado de México. 

Hace unos momentos, el guanajuatense naturalizado mexiquense tomó protesta como candidato del blanquiazul. Aún no recibimos confirmación de qué oraciones se pronunciaron en la ceremonia, ni de si el ahora candidato entonó cantos gregorianos para agradecer a Dios que, por fin, se le hizo la candidatura. 


Junto a él apareció el mismísimo Diego - no Juan Diego, sino el Jefe Diego - patrono de los panistas, pastor de las campañas fallidas (¿1994, recuerdan? ¿Santiago Creel, circa 2006?). 


Dios salve al candidato. 

Dios salve al PAN. 

Dios nos salve a todos del Yunque en el poder. 

Diccionario político básico

Para aquellos desentendidos en terminología política... estas son algunas palabras que es básico conocer para ser entendido en los quehacerses políticos nacionales. 

Nunca está de más conocer a la fauna que tenemos por gobernantes 



- El Monigote - 

lunes, 25 de abril de 2011

Fuerte crítica a Calderón. ¿Es guerra sucia? ¿O crítica legítima?

Hoy apareció en las redes sociales un video que, sin duda, va a ser de los más viralizados de aquí a las elecciones presidenciales de 2012. 

El video está firmado por MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) que es liderado por López Obrador; aunque ya salieron sus voceros a decir que MORENA no es el autor del video, esto nos da una muy buena idea de lo que nos espera en las siguientes elecciones. 

Una cosa importante que considerar, es que esta es la versión censurada del video; la original fue bajada de Youtube, por considerar que violaba los términos y condiciones del canal de videos, debido a la violencia gráfica y explícita que se veía en él. 

No se confíen, pues la versión censurada es violenta; las imágenes son crudas y, sí, muy realistas. 

Tristemente, el legado de Calderón será un país lleno de sangre. Es difícil de verlo, pero es nuestra realidad. 




- El Monigote - 

jueves, 21 de abril de 2011

Duro y dale con la residencia de Encinas

Lo admito: ya me gustó esto de tupirle al caso de Alejandro Encinas. Y es que, el gordito tiene cara de viejito bonachón, pero en el fondo es igual de avaricioso que todos los demás. 


Leyendo - porque, como se habrán dado cuenta, he leído mucho sobre el tema - me he encontrado con algunas inconsistencias interesantes. 


Desde el principio, Encinas dijo que él siempre había tenido una casa en La Purificación, dentro del municipio de Texcoco. 


¿Se acuerdan cuando Encinas fue a Texcoco a pedir su constancia de residencia? Ese día llegó al municipio a pedirla con un documento que acreditaban que vivía en Tlamincas. 


Luego, sacó recientemente una credencial de elector que tiene como dirección La Purificación. Y por supuesto, salió a decir que el presidente municipal de Texcoco "se despistó" cuando dijo lo de Tlamincas. 


El "despistado" es él, que sigue tratando de convencernos a todos que sí es del Edomex.

miércoles, 20 de abril de 2011

Fidel Castro expande su influencia a México

Veo esta foto de Fidel Castro, cediéndole el puesto más alto en el Partido Comunista Cubano a su hermano Raúl, que hasta ahora ocupaba el mismísimo Fidel. Con esto, Raúl se convierte en el mandatario de Cuba. 




Al ver esta foto, yo sabía que me recordaba a alguien... 




Por algo son amigos AMLO y Fidel. 

De cómo dejar el país a la buena de Dios...

Lo sucedido en Chalco y sus alrededores es una tragedia. Sin duda, las familias que perdieron su casa o su negocio están en una situación sumamente vulnerable, y requieren de toda la ayuda posible para salir adelante. 

En esta semana, hemos visto al gobernador del Estado de México recorrer el área inundada, hablar con la gente, recibir los reclamos, por supuesto, y garantizar los apoyos económicos que se le van a dar a los damnificados. 

Pero de parte del Gobierno Federal no hemos sabido nada. 

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, hizo un recorrido por la zona (distinto del de Peña Nieto, por supuesto), y es quien ha dado la cara por el Gobierno Federal. Se ha limitado a decir que lo ocurrido en el canal de La Compañía se debe, en parte, a errores humanos; que ya se reparó el boquete y que próximamente le presentarán un proyecto al gobierno del Estado de México para que esto no vuelva a pasar. 

Sobre la solución inmediata para los habitantes... nada. 

Parece que el presidente Felipe Calderón tiene muy ocupado a su equipo en cuestiones electorales y sacando cuentas de Twitter; y lo que pase de aquí a 2012 le importa poco. 

Atención, presidente, que todavía le queda más de un año de gobierno y no puede dejar al país a la buena de Dios. Bueno, ya demostró que sí puede, pero no es lo más deseable... 

- El Monigote - 

martes, 19 de abril de 2011

Fuego amigo en el PRD. ¿Hasta cuando dejarán de sabotearse?

Oficialmente se impugnó la candidatura de Alejandro Encinas para gobernador del Estado de México. No fue Eruviel Ávila, el candidato del PRI; ni tampoco el del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, resentido porque lo dejaron como novia de pueblo con la alianza. 


Jaime Enrique Félix, consejero estatal del PRD, denunció ante el Instituto Electoral del Edomex que Alejandro Encinas, el candidato del mismo PRD, que en el partido no se cumplieron con los requisitos internos para la elección del candidato. Por eso, está impugnando la candidatura de Encinas. 


No cabe duda que los perredistas son expertos en meterse el pie, y eso se ve reflejado en su incapacidad de ganar nuevos espacios, y mantener los que ya conquistaron. 


Hay que aceptarlo: el PRD no es un partido político. Es, y seguirá siendo, un grupo que acoge a todo aquel que se hace llamar de izquierda y reparte huesos para mantenerlos en sus filas. Es la única razón por la que siguen teniendo adeptos, porque aún pueden repartir parte del pastel. 


Pero las divisiones internas, ocasionadas en gran parte por el reparto de puestos, que no siempre puede ser tan equitativo e igualitario como sus ilustres miembros "de izquierda" quisieran . 


Esto trae como consecuencia más rupturas, más problemas a la hora de repartirse el botin entre tantas tribus, y se convierte en un círculo vicioso del que no parece que vaya a salir. 


Podríamos sorprendernos de que el PRD en el Estado de México, pero no se nos olvide algo: ese no era el candidato del PRD; Encinas es el candidato de AMLO, de quien lo está usando para llegar a la dirección estatal del partido, de quien se está aprovechando para acumular capital político este año y crear un nuevo partido el siguiente. 







lunes, 18 de abril de 2011

Calderón debería escuchar a López Obrador... tristemente

Entre el presidente legítimo y el constitucional, no hay a cual irle. 


El problema es que, ahora, AMLO está haciendo mucho más sentido que Felipe Calderón. Y eso debería preocuparnos a todos. 


Para aquellos que no estén en contexto, ayer AMLO le pidió al presidente Calderón, en uno de sus mitines, que se "serenara" y cambiara su estrategia de seguridad. 


Esta no es la primera vez que alguien - quien sea - invita al presidente Calderón a reconsiderar su estrategia. No solo están los intelectuales, como Mario Vargas Llosa y Javier Sicila. La sociedad civil se lo pidió hace poco bajo la consigna "Estamos hasta la madre". 


No hay que confundirse; López Obrador está usando el recurso que mejor sabe usar; la demagogia. Él mismo hubiera aplicado la misma estrategia, tal y como lo dieron a conocer los cables de Wikileaks. La ventaja que tiene ahora es que él no es el presidente, él no fue el que cometió el error, y él no es quien tiene que resolverlo. Por eso puede criticar libremente a Felipe Calderón, llamarlo "frustrado". 


Lo que es un pena es que AMLO tenga razón, que el presidente estaría mejor escuchando el consejo de su adversario; que el presidente estaría mejor con López Obrador. 

domingo, 17 de abril de 2011

El PAN pierde su registro en Guerrero

Despertamos hoy con la noticia de que el PAN perdió su registro en Guerrero porque no alcanzó el 2.5% de la votación en las elecciones de enero pasado. Solamente tuvo 1.3% de los votos.


Hay dos preguntas que es importante hacernos: ¿Por qué sucedió esto? ¿Qué significa esto para el PAN a nivel nacional?


Para responder a la primera, es mucho más sencillo. El candidato del PAN en Guerrero, Marcos Efrén Parra, declinó en el último momento a favor del candidato del PRD, el actual gobernador Ángel Aguirre. Esto fue una decisión tomada desde el CEN del PAN, y era visible el descontento del candidato con la declinación. 


La segunda es algo más complicada. 


Antes de otra cosa, ya están reclamando en el instituto electoral que esto se trata de una venganza del PRI, así que podemos esperar que se le vayan a la yugular al tricolor - otra vez - aunque en esta ocasión tiene muy pocos argumentos a su favor; después de todo, la ley electoral es muy clara, y el PAN debe de reconocer el error que cometió al retirarse de la contienda. 


Ahora, esto es una llamada de atención; el costo de declinar en el Estado de México, sería muy alto, y no se pueden dar el lujo de seguir perdiendo espacios rumbo a 2012. Aún es temprano para determinar nada, pero todo parece indicar que la pelea estará entre Eruviel Ávila y Alejandro Encinas, dejando a Luis Felipe Bravo Mena en un tercer lugar bastante alejado de los otros dos. 


Otra pregunta, aún más importante, es ¿Qué está pasando con el PAN y sus candidatos? ¿Por qué les está costando tanto trabajo posicionarse?


- El Monigote - 

jueves, 14 de abril de 2011

Nadie le echa la mano a Encinas :(

Con todo lo que está sucediendo en el Estado de México, dudo mucho que algún día Alejandro Encinas se vaya a librar del estigma de no ser residente en el Estado de México. Leo en el Excélsior (les paso el link por si les interesa) que fue a pedir constancia de residencia al municipio de Texcoco y ahí nadie lo conocía. 


El alcalde de ahí dijo que llegó a pedir la constancia, y todos se quedaron con cara de "What?" porque al parecer nunca se le había visto por ahí. 


Total, que lo único que pudieron hacer fue darle una carta en la que dice algo más o menos así: "El señor Alejandro Encinas Rodríguez dice que vive aquí, pero nosotros no podemos constatarlo". 


A ver qué pasa en el bello Estado de México... que con todo esto ya parece más bien el pobre Estado de México. 


- El Monigote - 

miércoles, 13 de abril de 2011

Los pretextos de Alejandro Encinas

Se que estos días le he dedicado mucho espacio (y tiempo) al señor Alejandro Encinas, pero últimamente ha dado mucho de qué hablar. Lo peor es que, como yo lo veo, no se está hablando de las cosas importantes, las cosas que se debieran estar discutiendo acerca de Encinas. 


Ayer dio una entrevista al periódico Reforma que, para los que tenemos suscripción, en la que pasaron  muchas cosas interesantes. La primera, es que, en medio de la controversia por su residencia, o la falta de esta, en el Estado de México, Alejandro Encinas no pudo cantar el himno nacional de ese estado cuando se lo pidió alguien del público. Qué vergüenza, y además qué manera de dejarnos muy claro a todos que de mexiquense no tiene más que las intenciones. 


Siguiendo con el tema de su residencia, me llamó mucho la atención que durante toda la primera parte de la entrevista, se dedicó a poner pretextos a por qué quiere ser candidato a gobernador sin haber vivido e el Estado de México en quién sabe cuanto tiempo. Estos son algunos de los pretextos que dio - de verdad, para morirse de risa. 


"Muchos lo han hecho antes que yo". Y si todos se tiran de un puente, ¿tú también, Alejandrito? (Esto último hay que leerlo en tono de mamá, si no, no tiene chiste). 


"La credencial de elector no (necesariamente) acredita residencia". Entonces que me explique por favor cómo va a comprobar alguien residencia - que no es lo mismo que propiedad, así que las escrituras pues no valen. 


En dado caso, ¿para qué sacaría una IFE de un lugar en el que no vive? 


"El DF y el Estado de México están profundamente arraigados. Tienen problemáticas similares, si bien, profundamente diferentes". O sea que, como dice una cosa, dice la otra. ¿O no?


Y ya en la última parte de la entrevista dijo algo que verdaderamente raya en lo absurdo:


"(En el Estado de México) Que se pase de la dádiva, que abusa de la precariedad y de la pobreza de la gente, a establecer derechos universales (...)"
Qué raro. Nunca lo oí quejarse cuando López Obrador era "dadivoso" con los viejitos, las madres solteras, los estudiantes... 


                 




        - El Monigote - 

martes, 12 de abril de 2011

¿Quién se acuerda de cuándo Alejandro Encinas protegía narcotraficantes?

No es para sorprenderse, pero el perredismo no tiene ningún empacho en solapar todas las actividades, aunque sean a todas luces ilegales, de sus miembros. Mientras sigan dándoles votos que les permitan seguir en la jugada, van a permitirlo todo. 

Ahora que Alejandro Encinas ya es oficialmente el candidato del PRD, PT y Convergencia para gobernador del Estado de México, ya se les olvidó que esta es la misma persona que protegió a Julio César Godoy Toscano para que pudiera tomar protesta como diputado federal y tener fuero legislativo. 

¿Por qué le urgía tanto el fuero? Porque Godoy Toscano estaba siendo investigado por la PGR por estar asociado con 'La Tuta', líder de la hoy extinta Familia Michoacana. Fue comprobado que Godoy Toscano - medio hermano del gobernador michoacano Leonel Godoy - tenía nexos con el narcotráfico, y por eso necesitaba protegerse con el fuero. Y Alejandro Encinas lo ayudó. 

Ayudó a que entrara escondido en una camioneta a la Cámara de Diputados, dos días antes de tomar protesta. No solo eso: lo ocultó en su propia oficina durante dos días. 

Va más allá de mi comprensión cómo puede ser la figura de un partido un hombre que protege narcotraficantes. Pero ahora parece que a todo el mundo ya se le olvidó, y están felices de que sea el candidato de la izquierda a gobernador del Estado de México. 

Es una verdadera pena que los mexicanos tengamos tan mala memoria. 

- El Monigote - 

lunes, 11 de abril de 2011

Una burla a la ciudadanía, la elección del Estado de México.

Este fin de semana quedó confirmado lo que ya sospechábamos: la "alianza" PAN-PRD en el Estado de México es  y siempre fue una burla. 


Antes que nada, el solo hecho de que esos dos partidos, antagonistas que no han hecho un solo acuerdo en todo el gobierno de Felipe Calderón (sino todo lo contrario), pretendan hacer gobierno juntos; no solo en el Estado de México, sino en todos los que contendieron en alianza. 


Después vino la famosa encuesta ciudadana, de la que ambos partidos juraron respetar los resultados. El PRD faltó a su palabra, y al final solo los del PAN querían alianza; no crean que ellos lo hicieron en pro de la democracia. Sabían - aunque ahora digan lo contrario - que es imposible que ganen la elección solos. 


El punto es que gastaron millones de pesos en una consulta que, al final, no sirvió para nada, más que para desprestigiarse ellos mismos. 


Ellos, que se enfundaron en la bandera de la democratización para hacer estas alianzas, demuestran que aquello nunca fue cierto. Que "llevar democracia a los estados donde nunca ha habido alternancia", la justificación cuasi divina (y única) para unirse, resultó falsa premisa. 

Lo que han demostrado con la disolución de la alianza es que la democratización les interesa poco; nunca fue partidario de ésta, pero creo que la jugada les salió mal. Al final, dejaron ver sus verdaderas intenciones, y eso no los deja bien parados: ni democracia, ni democratización; solamente el poder por el poder. 


- El Monigote - 

jueves, 7 de abril de 2011

Lo difícil de ser Marcelo Ebrard

A Marcelo Ebrard se le están acabando las opciones. 


Desde que fue elegido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, quedaba clara una cosa: él era el fiel discípulo de López Obrador, seguiría sus pasos primero, al frente del gobierno de la capital, y más tarde, sería el candidato a la presidencia de la República, tal y como su maestro lo hizo. 


Dos cosas se interpusieron en su camino. 


La primera: lo peor que le sucedió a Ebrard en su camino a la presidencia fue que López Obrador perdiera las elecciones de 2006. De esta manera, López Obrador se convirtió en su principal obstáculo. Quien era el principal apoyo de Ebrard, ahora lo ponía en la encrucijada entre mantener ese apoyo y sobrevivir en una realidad política mucho menos benevolente con los disidentes de lo que AMLO creería. 


Además, no olvidemos que se convirtió también en su principal obstáculo para quedarse con la candidatura del PRD a la presidencia en 2012. 


La segunda: Ebrard no es Andrés Manuel. 


Siguió al pie de la letra la receta de su predecesor: programas de ayuda económica a prácticamente todos los grupos vulnerables, subsidios de todo tipo, actividades (gratuitas, por supuesto) vistosas y atractivas. Solamente le faltaban obras vistosas, enormes, que fueran imposibles de ignorar. Tras levantar el concreto en toda la ciudad, le faltaba la obra que le daría a su maestro gran notoriedad por todo el país: el segundo piso. 

Pero Ebrard no es Andrés Manuel. 



Desde que comenzaron las obras de la Supervía, Ebrard se ha enfrentado con problemas y más problemas. En gran parte por la dificultad de expropiar terrenos en la delegación Magdalena Contreras para realizar las obras. El descontento ha sido generalizado: los vecinos que se rehusan a ser expropiados, los vecinos que no quieren a la Supervía en sus colonias, ONGs y asociaciones civiles que evidencian la poca funcionalidad de la obra, los daños al medio ambiente, los enormes costos que supondría y lo poco que solucionaría los problemas de tráfico de la ciudad.


Ahora que la obra fue cancelada por una instancia federal (la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ya declaró que continuará con sus planes, incluso cuando los vecinos siguen protestando. 


Habrá que ver si Marcelo Ebrard tiene tanta suerte (o astucia) como López Obrador para salirse con la suya. 


- El Monigote - 

miércoles, 6 de abril de 2011

Política de caricatura: Madero, Moreira y Calderón

Ahora resulta que todos nos vamos a demandar....


Gustavo Madero salió con el brillante comentario de que va a demandar a los gobernadores y líderes priístas que se reunieron en el DF con el presidente de su partido, Humberto Moreira. Quesque por haber hecho la reunión "en horas de trabajo y con recursos públicos". 


¿Este Madero no entiende nada de lo que implica hacer política, verdad? 


¿A poco él cree que se trata de despachar en una oficina de 9 de la mañana a 6 de la tarde? 


¿No entiende que gran parte de la tarea política se da, precisamente, en el diálogo, la negociación, el debate? 


Claro, eso explica muchas cosas. Como por ejemplo, por qué Madero ha hecho un trabajo tan defectuoso al frente del PAN como lo hizo al frente de los senadores de su partido. 


Que alguien le explique, por favor, que lo que él debería estar haciendo es precisamente, sentar a la mesa a todas sus huestes del PAN y ponerlos de acuerdo en que, o se salvan todos juntos, o se hunden, y el barco en el que están es cada vez más frágil. 
Y en horas de trabajo. Que para eso le pagan como presidente del CEN del PAN. Con recursos públicos. 



- El Monigote - 

martes, 5 de abril de 2011

Humberto Moreira y la "aplanadora" del PRI

Fuertes declaraciones del presidente del PRI, bueno, del candidato a gobernador de Coahuila que pasa a ser su hermano. El punto es que, después de reunirse con la cúpula del PRI, convocada por su presidente  Humberto Moreira,  Rubén Moreira salió a decir que en la reunión habían dicho que "aplastarían" al PAN para llegar a Los Pinos. 


Muy significativo el verbo, "aplastar". Porque, bueno, es entendible que en este momento Moreira (los dos) y todos los priístas se sientan así, poderosos. Tienen al candidato mejor posicionado - por mucho - para 2012 (nos referimos al mismísimo Enrique Peña Nieto). Y no solo eso, el PAN pareciera que se está dejando aplastar a propósito, por una simple razón: en los últimos cinco años, la falta de candidatos del PAN, y de posicionamiento de éstos, ha sido, por decir lo menos, notoria. 


Recapitulemos: 


En 2009, se eligieron 6 gubernaturas, de las cuales 5 se fueron para el PRI y solamente una (Sonora) para el PAN, con Guillermo Padrés Elías como abanderado. 


En 2010, las cosas fueron aún más complicadas para Acción Nacional. De las 12 gubernaturas que se jugaron ese año, el PAN ganó Oaxaca, Puebla, y Sinaloa pero... las tres en alianza con el PRD. Lo importante esta en que... 


El candidato de Oaxaca, Gabino Cué, es un perredista de cepa; es más, es la mano derecha de López Obrador, aquel que sigue cuestionando la legitimidad de nuestro actual presidente panista. 


Y, finalmente, Rafael Moreno Valle en Puebla. Él sí es panista... por lo menos desde 2006, cuando vio que su futuro político podría estar comprometido por el escándalo del entonces gobernador, Mario Marín, corrió a cobijarse al PAN y así, tres años después, se ganó la candidatura a la gubernatura. Nada tonto el muchacho. 


Hoy por hoy, el ejemplo más claro es el Estado de México. El PAN estaba desesperado porque se concretara la alianza con el PRD porque, sencillamente, no tenía candidato que llevar a las urnas. Tuvo que recurrir a uno que ya había perdido la misma batalla hacía 18 años, miembro del ala de extrema derecha del partido, imposible que se identifique con la mayoría del electorado. 


Así se encaminan los panistas a la elección presidencial de 2012. Listos para la aplanadora. 


- El Monigote - 

viernes, 1 de abril de 2011

De lo único que hablamos ayer fue de Marisela Morales

No se ustedes, pero a mi me pareció una enorme casualidad que el nombramiento de Marisela Morales en la PGR haya sido precisamente ayer. Porque ayer le iba a caer al presidente toda la caballada de medios por aquello de sus desafortunadas declaraciones acerca de la alianza PAN PRD en el Estado de México.


Y sucede que nadie habló de la “intromisión” de Calderón en su partido, de que, según Cecilia Romero, les dio instrucciones para que empujaran la alianza en el estado. Todos estábamos pendientísimos de Marisela Morales, la primera procuradora en la historia del país.


No dudo que Calderón haya tenido este cambio planeado desde antes, pero es muy probable que lo hayan adelantado para distraernos a todos del hecho de que el presidente mete mano en su partido hasta donde no le corresponde. El hecho de que la misma Marisela Morales no haya estado presente en el nombramiento es ya de por sí sospechoso, ¿o no?


A mi me encantaría ver un debate, cuestionarnos por qué los presidentes siempre (repito, siempre) tienen que acabar actuando como jefes de partido; cuestionarnos por qué, un año y medio antes de que termine su mandato, Felipe Calderón está más ocupado en que su partido gane las elecciónes que en gobernar.


Pero creo que eso no va a pasar.


- El Monigote -